Dieta Paleo vs dieta mediterranea

Dieta paleolítica

El ser humano ha logrado adaptarse casi a cualquier ambiente y circunstancia, esto lo ha llevado a destacarse en múltiples tareas que lo han ayudado a sobrevivir a lo largo de miles de años entre esas tareas, se encuentran la agricultura y la ganadería  por lo que durante más de 180.000 años el hombre se adaptó a este tipo de dieta (conocida actualmente como dieta paleolítica).

Por eso tenemos un pequeño dilema en conocer cual es mejor entre ambas, Dieta Paleo vs dieta mediterranea. Los Beneficios de la dieta paleo son múltiples, ya que según algunos estudios realizados en comunidades que aún conservan esta milenaria forma de comer, se ha observado una reducción notable de las enfermedades cardiovasculares,  apenas existen personas con sobrepeso, las personas duermen muchísimo mejor , tienen mejor capacidad mental, la posibilidad de contraer enfermedades auto inmunes ha disminuido, la libido es aún mayor, etc.

En la dieta paleolítica del presente, hay  alimentos considerados desaconsejados o incluso prohibidos, entre ellos tenemos los cereales, las legumbres, los azúcares, etc.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Por otro lado de esta competemcia de Dieta Paleo vs dieta mediterranea, tenemos la mediteránea; ésta dieta está basada en el alto consumo de vegetales, grasas naturales contenidas en el aceite de oliva, el consumo de pescados y carne de forma ocasional, el pan como principal fuente de carbohidratos y la ingesta de vino tinto. El consumo de estos alimentos disminuye en gran manera los indices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, aumentando la capacidad cognitiva y reduciendo los efectos del envejecimiento.

Diferencias y Ventajas que hay entre Dieta Paleo vs dieta mediterranea

Ambas dietas tienen muchas coincidencias desde el punto de vista de los alimentos  que se consumen, que en su gran mayoría son los de origen vegetal. Esto conlleva a que el consumo de fibra sea mucho mayor y que el origen de la grasa ingerida sea  vegetal, lo que ayuda a la disminución del acumulamiento de grasas en el interior de los vasos sanguíneos.

La fuente de proteínas tienen algunas variaciones en entre Dieta Paleo vs dieta mediterranea. En la paleolítica es de origen animal y en la dieta mediterránea es más dominante la fuente vegetal casi en su totalidad (el pan es su principal alimento ) aunque también hay una importante ingesta de proteínas de origen animal, aunque el acceso es limitado, ya que esto se debe a las rudimentarias técnicas de conservación de alimentos.

¿Son recomendables ambas dietas?

Como consejo básico a la hora de elegir una dieta: se recomienda la ingesta de alimentos de origen vegetal y los de origen animal, escogiendo alimentos tradicionales de temporada y adecuando el consumo calórico a la actividad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *