Dieta Paleo para veganos

El veganismo es una forma de vida y alimentación, en la que se manifiesta el rechazo a consumir alimentos o productos de origen animal. Una dieta paleo para veganos agrupa alimentos, ricos en carbohidratos, fibra y antioxidantes.

Es decir, se basa solo en el consumo de vegetales, verduras y frutas ya que excluyen de su dieta todo tipo de alimentos de origen animal, y sus derivados.

En este tipo de personas (veganos que se alimentan Paleo), la variedad en la dieta es muy reducida, pues si bien existe infinidad de tipos de vegetales y verduras, la dieta Paleo excluye todo tipo de alimentos procesados e industrializados, bien sean cereales, carbohidratos, alimentos pasteurizados y homogenizados, etc.

Características en la alimentación de veganos – Paleo

Una persona vegana, no ingiere ningún tipo de carne, incluyendo aves de corral y pescado.

Algunos veganos prefieren consumir las verduras de temporada y orgánicas, ya que resultan más saludables que el resto, que para su cosecha, pudieran requerir el uso de material pesticida.

Los productos lácteos y huevos, pudieran formar parte de una diera Paleo-vegana. Pues alrededor del mundo existen veganos que incluyen a su dieta productos lácteos y huevos, estas se denominan lacto-ovo. Sin embargo, las personas Paleo, deben consumir productos lácteos crudos, ya que la mayoría de los disponibles en el mercado son pasteurizados y no son recomendados en la dieta paleolítica/primitiva, por su alto proceso de industrialización.

Por lo que si se decides consumir lácteos, estos deben de ser crudos y de animales alimentados con pasto, la leche cruda es un alimento entero y natural, mientras que la leche pasteurizada es un alimento procesado.

Menú en una dieta Paleo-vegana

Alimentos no permitidos

Carne de res, de pollo y cerdo, así como cordero, pescados, y frutos del mar. Asimismo se excluye todo tipo de  carne procesada, como salchichas y demás embutidos. 

Todo tipo de procesados, pan, arroz, maíz, queso y leche, alcohol, legumbres a base de soya, almidonado como la papa, aceites vegetales de girasol, dulces preparados.

Alimentos permitidos

Semillas, grasas contenidas en nueces y semillas

Vegetales:

Vainitas

Calabacín

Alcachofa

Pimentones

Tomate

Espárragos

Corazones de palmito natural

Coles de Bruselas

Brócoli

Zanahorias

Coliflor

Apio

Puerros

Pepino

Berenjena

Rábanos

Lechuga

Espinaca

Berro

Champiñon

Cebolla

Frutas:

Piña

Frambuesa

Naranjas

Manzanas

Ciruelas

Papaya

Melocotón

Mango

Arándanos

Fresas

Sandía

Bananas

Uvas

Aguacate

Moras

  • Algunos vegetales varían de acuerdo al país, la época de año`en donde se encuentren.
  • El consumo de frutas se recomienda que sea moderado en la alimentación Paleo, por el alto contenido de azúcar en algunas.