Archivo de la categoría: Sin categoría

Dieta Paleo vs dieta mediterranea

Dieta paleolítica

El ser humano ha logrado adaptarse casi a cualquier ambiente y circunstancia, esto lo ha llevado a destacarse en múltiples tareas que lo han ayudado a sobrevivir a lo largo de miles de años entre esas tareas, se encuentran la agricultura y la ganadería  por lo que durante más de 180.000 años el hombre se adaptó a este tipo de dieta (conocida actualmente como dieta paleolítica).

Por eso tenemos un pequeño dilema en conocer cual es mejor entre ambas, Dieta Paleo vs dieta mediterranea. Los Beneficios de la dieta paleo son múltiples, ya que según algunos estudios realizados en comunidades que aún conservan esta milenaria forma de comer, se ha observado una reducción notable de las enfermedades cardiovasculares,  apenas existen personas con sobrepeso, las personas duermen muchísimo mejor , tienen mejor capacidad mental, la posibilidad de contraer enfermedades auto inmunes ha disminuido, la libido es aún mayor, etc.

En la dieta paleolítica del presente, hay  alimentos considerados desaconsejados o incluso prohibidos, entre ellos tenemos los cereales, las legumbres, los azúcares, etc.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Por otro lado de esta competemcia de Dieta Paleo vs dieta mediterranea, tenemos la mediteránea; ésta dieta está basada en el alto consumo de vegetales, grasas naturales contenidas en el aceite de oliva, el consumo de pescados y carne de forma ocasional, el pan como principal fuente de carbohidratos y la ingesta de vino tinto. El consumo de estos alimentos disminuye en gran manera los indices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, aumentando la capacidad cognitiva y reduciendo los efectos del envejecimiento.

Diferencias y Ventajas que hay entre Dieta Paleo vs dieta mediterranea

Ambas dietas tienen muchas coincidencias desde el punto de vista de los alimentos  que se consumen, que en su gran mayoría son los de origen vegetal. Esto conlleva a que el consumo de fibra sea mucho mayor y que el origen de la grasa ingerida sea  vegetal, lo que ayuda a la disminución del acumulamiento de grasas en el interior de los vasos sanguíneos.

La fuente de proteínas tienen algunas variaciones en entre Dieta Paleo vs dieta mediterranea. En la paleolítica es de origen animal y en la dieta mediterránea es más dominante la fuente vegetal casi en su totalidad (el pan es su principal alimento ) aunque también hay una importante ingesta de proteínas de origen animal, aunque el acceso es limitado, ya que esto se debe a las rudimentarias técnicas de conservación de alimentos.

¿Son recomendables ambas dietas?

Como consejo básico a la hora de elegir una dieta: se recomienda la ingesta de alimentos de origen vegetal y los de origen animal, escogiendo alimentos tradicionales de temporada y adecuando el consumo calórico a la actividad física.

Dieta paleo vs dieta de la zona

Cuando se trata de rutinas alimentarias que otorguen energías para entrenamientos fuertes, siempre tendremos miles de ellas, pero las mas comunes son 2, Dieta paleo VS dieta de la zona; ambas muy buenas y con muchos resultados sorprendentes que pueden ser beneficiosos para atletas de alto rendimiento, incluso cuando deseas comenzar a ejercitarte, estas dos rutinas saludables pueden ayudarte mucho.

Antes de observar sus diferencias y beneficios, debes tener en claro que deseas lograr con una de estas dietas, también conocer bien que te exige el entrenamiento que haces o que harás, ya que no todos los deportes requieren la misma cantidad de nutrientes. Y por último tienes que saber que ambas son algo mas que una simple dieta, la pelea de Dieta Paleo VS dieta de la zona, se debe a que ambas son estilos de vida, no es simplemente consumir los alimentos, es saber cómo y porqué se están ingiriendo.

Diferencias de Dieta paleo VS dieta de la zona.

  1. La dieta paleolítica se basa en consumir alimentos que puedan servirse crudos al igual que cocidos, de no poder ser así, no pueden comerse. Por el contrario, la dieta de la zona te permite comer tanto procesados como naturales, siempre y cuando respetes los pesos.
  2. Con la Zone Diet, o dieta de la zona, tienes que pesar todos lo alimentos que vayas a consumir, ya que su sistema se basa en en dividir los comidas en bloques, dependiendo de tu constitución corporal y tu índice de masa muscular, y de las metas fisicas que desees; para ello tendrás un numero especifico de bloques alimenticios. Por otro lado, la contra parte de la Dieta paleo VS dieta de la zona, la rutina del hombre paleolítico te ofrece una gran libertad en cuando a las cantidades que puedes ingerir, no tienes que pesar nada, por lo tanto es muchísimo mas sencilla de cumplir.
  3. La dieta paleo te prohíbe consumir pastas, patatas, arroz, pan, y otros carbohidratos, especialmente aquellos procesados. En cambio, la dieta de la zona te los permite, esta dieta no prohíbe ninguna comida, solo tienes que respetar los bloques que te son permitidos, por lo tanto puedes comer pollo frito con papas, pero la cantidad o peso estipulado.
  4. En la paleo no puedes ingerir azúcares procesadas, y las frutas se ingieren en muy pocas cantidades; mientras que en la zona puedes consumirlas y aprovechar los nutrientesmaue te ofrecen.

Como ves la competencia de Dieta paleo VS dieta de la Zona, no es tan reñida, si bien es cierto que en una estás más limitado que en otra, debes de tener en cuenta la disponibilidad de tiempo para ambas, con la Diet Zone debes pesar todo lo que ingieres, ya que los resultados se dan siempre y cuando cumplas con los bloques. Mientras que con la paleo debes saber muy bien donde comprar todo, y por lo general se cultiva y se cría lo que se come.

Dieta paleo vs dieta atkins

La dieta paleo, a diferencia de la dieta Atkins, es sumamente baja en grasas; mientras que en la Atkins se puede llegar a consumir con libertad mantequilla, nata, y otra serie de grasas saturadas. En la paleo no puedes, ya que se basa en consumir alimentos no procesados con alto índice proteico.

La dieta Paleo vs la dieta atkins, es una competencia nutricional bastante común, ya que muchas de las cosas que elimina la paleolítica por contener grandes números de compuestos químicos para poder conservarlos, son ampliamente aceptados en la atkins, un ejemplo es la eliminación de cereales, aceites vegetales y azúcar procesada; por el contrario, la atkins se basa en el consumo de semillas refinadas y aceites vegetales, además de reducir notablemente la ingesta de carbohidratos.

Diferencia entre la dieta paleo y la dieta atkins

Ya sabemos en que se basan cada una, ahora vamos a ver si la riña Dieta Paleo VS Dieta Atkins tiene un ganador. Para empezar, la mayor diferencia que existe entre ambas rutinas alimenticias se encuentra en que con una están totalmente negados los alimentos procesados o refinados y con la otra son aceptados. Es decir la paleolítica te protege de ingerir sustancias químicas introducidas en los alimentos al momento de ser procesados, lo cual según diferentes estudios, disminuye en gran numero el riesgo de padecer cáncer de estomago u otros tipos.

La ingesta de verduras es mas común y aceptable en la dieta atkins, ya que ofrece carbohidratos y almidones naturales que son necesarios para una vida saludable; pero en la paleo no son aceptadas, y el consumo de vitaminas y demás nutrientes vienen dados por el consumo de carnes de reses alimentadas sola y únicamente con pasto, al igual que de aves de corral que no hayan sido “infectadas” con hormonas que aumentan el crecimiento de éstas. Recordemos que el hombre paleolítico comía lo que cazaba, y cuando no lo hacia, complementaba con comida obtenida de la recolección. Como vamos viendo en esta competencia dieta paleo VS dieta atkins, ambas ofrecen beneficios a la salid en general.

Por último, puedes consumir productos atkins que se consiguen en cualquier vidriera de súper mercado; mientras que la mayoría de los paleo siembran, cosechan y crían lo que se comerán.

Teniendo en cuenta estas aclaraciones de diferencias entre ambas dietas, podemos decir que funcionarán de acuerdo al nivel protéico deseado por cada persona. Si haces muchos ejercicios la paleo te sienta muy bien ya que las carnes son una gran fuente de nutrientes. Si por el contrario deseas bajar de peso y mantenerlo, una rutina atkins pues ser la mejor opción. Ahora el ganador de esta Dieta Paleo VS Dieta Atkins lo decides tu.

Dieta paleo vs dieta vegetariana

La dieta paleolítica y las vegetarianas han aumentado su popularidad en el ultimo año, y esto a consecuencia del CrossFit. Pero estos estilo de alimentación han existido por milenios, por eso aquí te vamos a reseñar la diferencia de Dieta paleo vs dieta vegetariana.

Dieta Paleo

Esta dieta consiste en consumir alimentos en estado natural, como carne, huevos, pescado, frutos secos, semillas y grasas naturales; evitando así el consumo de productos lácteos, legumbres, cereales y alimentos procesados, ya que la naturaleza nos proporciona todos estos alimentos de una forma que sea fácil de producir o conseguir.

El estilo de vida paleo fomenta el consumo de alimentos 100% orgánicos tales como ganado alimentado con pasto, aves de corral y huevos, aceite de pescado DHA, grandes porciones de grasas naturales… en fin, comida de buena calidad.

También incita a las personas a ser activos y encontrar tiempo para relajarse y disfrutar del aire libre y meditar acerca de convertirse en uno con su cuerpo. Por eso es que muchas personas se disputan entre saber que esconde entre Dieta paleo vs dieta vegetariana. Dos de los líderes mas importantes en el movimiento paleo son Diane Sanfilippo de Equilibrio Bites y Mark Sisson de Mark Apple Daily.

Dieta Vegetariana

Esta dieta  ha sida practicada durante siglos alrededor del mundo, pero se popularizo en los Estados Unidos durante la década los 80 con la primera edición de la Dieta para un pequeño planeta por Frances Moore Lappe.

Estos principios, ayudaron de manera muy satisfactoria no sólo a enseñar a las personas que debían comer de manera más saludable para el cuidado del cuerpo, sino también para el cuidado del planeta Tierra. Los vegetarianos mas estrictos no comsumen ningún tipo de carne, ya sea de res o cerdo, aves de corral, animales de caza o pescado. Este tipo de rutinas alimenticias hacen que sea un poco decidir entre Dieta paleo vs dieta vegetariana.

La mayoría de los vetarianos sólo consumen aquellos alimentos que son derivados de animales, como huevos, leche, queso, yogur y kefir, que son una forma de proteína. El tofu y todo tipo de granos también están dentro de los alimentos que podemos comsumir. Seguir en un estilo de vida vegetariano, por lo general, conduce a la gente a que sea más consciente a la hora de comer y es un gran paso para hacer la transición a una dieta vegana, que es más dificil.

A fin de cuentas la riña nutricional Dieta paleo vs dieta vegetariana se resume así: la dieta paleo, proporciona grandes cantidades de proteina natural la cual es sumamente importante para el rendimiento del cuerpo y la dieta vegetariana solo permite el consumo de vegetales y otros productos derivados de animales y abundante fibra vegetal y todo esto con alimentos 100% producidos por la madre naturaleza.

Dieta Paleo vs dieta vegana

Como ya sabemos, todas las dietas tienen sus pro y sus contra, y no todas nos ayudan a un mismo fin, ya que existen dietas para adelgazar, otras para obtener masa muscular, otras que sólo nos ayudan a prevenir ciertos problemas de salud etc. Por lo tanto es muy importante que estemos bien informados a la hora de elegir entre Dieta Paleo vs dieta vegana, debemos saber que beneficios tienen y en que pueden perjudicar la salud del cuerpo, a razón de esto es recomendable que el asesoramiento con un profesional en el área de la nutrición, ya que así no tendrás inconvenientes al momento de elegir una dieta con la que desees sentirte mejor.

Ventajas de la dieta Paleo VS dieta vegana

La dieta paleo consiste en ingerir alimentos naturales que sólo existían en la era paleolítica, lo que significa llevar un régimen alimenticio similar al de nuestros antepasados. Por otro lado, un vegan no consume nada que provenga de los animales, desde carnes, lácteos, gelatinas, huevo, hasta miel. Un vegan no solo se cohíbe de comer carne, si no que también deja el uso de cualquier prenda o artículo en el que se vea involucrado la matanza de animales.

¿Pero cuáles son sus ventajas y desventajas? La dieta paleolítica ayuda  a perder  peso de manera natural y al incremento de la masa muscular. Entre Dieta Paleo vs dieta vegana podemos ecidenciar muchas diferemcias radicales como lo hace la dieta paleo, la cual al evitar el consumo de  productos lácteos, las legumbres y los cereales, eliminamos la grasa que se acumula en el abdomen, lo que es muy bueno para la salud. Tambien ayuda el consumo de alimentos libres de azúcares, almidones y grasas saturadas, se reduce el uso de sal, que favorece la presión arterial.

Pero la alimentación vegana tambien posee muchas ventajas, siempre que ésta sea balanceada. Debemos estar al tanto  de nuestros niveles de vitaminas, minerales y proteínas, en particular de las vitaminas B-12 y D, calcio, ácidos grasos omega 3, hierro y zinc, ya que es difícil conseguir un índice estable a base de una dieta basada en plantas.

Podemos concluir con un pequeño resumen entre Dieta Paleo vs dieta vegana, y es que todo se debe hacerse con un estricto control y sumo cuidado. Ya que es nuestro cuerpo el que sufrirá las consecuencias de una mala alimentación. Así que antes de empezar una dieta o plan de alimentacion, se debe buscar información primero. Haz la prueba, y adopta lo que te sirva, recuerda que todos respondemos de maneras distintas a los alimentos. Lo importante es llevar una alimentación balanceada, ya sea omnívoro, vegetariano o verano, ten siempre presente que sea sano y nutritivo.

Dieta paleo vs dieta dukan

Quizás hayas oído hablar un poco sobre estas dietas usadas para bajar de peso, y resulta que ambas son buenas según el objetivo que te propongas, además, cada una otorga ciertos beneficios a la salud, pero no cualquier persona las puede hacer. Por lo tanto te diremos algunas cosas para que tu decidas quien gana la pelea Dieta paleo vs dieta dukan

¿Que es la dieta Paleo?

Es una modalidad que surge de la alimentación proveniente de la era prehistórica, la cual se basaba en ingerir proteína animal y nutrientes vegetales; es algo así como aprovechar todas las fuentes de energía y nutrientes que nos ofrece la naturaleza. Según los estudios, nuestros ancestros nunca sufrieron ningún tipo de enfermedades y todo debido al alto consumo de proteínas y nutrientes 100% libres de químicos.

Por lo tanto, para poder cumplir esta dieta, se requieren productos de origen natural, sin haber sido procesados con ningún tipo de sustancia química. Por eso para saber quien gana entre la Dieta paleo vs dieta dukan, hay que saber que esta rutina se basa en ingerir mas carnes que frutas, verduras o vegetales, ya que esto era lo que consumía el hombre paleolítico, quien vivía de la caza y la recolección.

Si vas a consumir carnes rojas que sean magras, deben ser aquellas en las que el animal no haya sufrido ningun tratamiento con hormonas, lo mismo con el pollo y los huevos, verifica que provengan de corrales, ya que allí son mucho mas frescos. Con respecto al pescado se recomienda la ingesta de aquellos que no son criados en piscifactorías como por ejemplo la sardina. Como puedes ver, decidir entre Dieta paleo vs dieta dukan es un poco complicado, pero sigue leyendo.

Por otro lado, la ingesta de verduras, legumbres y frutas se reduce a aquellas que son cosechadas de manera natural sin el uso de químicos para su crecimiento; por lo general se consumen en su mayoría papas, yuca y batata para contrarrestar la falta de almidón y azúcares.

¿Qué es la dieta Dukan?

Ahora hablemos un poco acerca de la contra parte de la. Dieta paleo vs dieta dukan, esta es una rutina que ha sido la moda actual en cuanto a tratamientos de belleza y figura se refiere. Es una propuesta basada en altos contenidos de proteínas derivados 100% del consumo de carnes. Están idea nació de un doctor francés llamado Pierre Dukan, quien le aconsejó a un paciente una dieta exclusiva de agua y carne por 5 días, lo que resultó en una idea espectacular cuando se quiere bajar de peso.

Para poder ver resultados, tienes que cumplir las 4 fases de esta rutina que son el ataque donde sólo ingieren proteínas tanto de las canes rojas como de las blancas y de los lácteos que sean bajos en grasas (esta primera parte dura máximo 10 días).

Luego procedes a la segunda fase llamada Crucero, aquí se alternan los días en que se combinan las proteínas con vegetales; pasamos a la consolidación, aquí vamos agregando una fruta al día y 2 rebanadas de pan aunado a algunos cereales. Y para finalizar llegamos la etapa de estabilización donde ya hemos comprendido como debemos comer día a día.

Dieta Paleo sin Carne

El consumo de proteínas no debe basarse en la cantidad que consumimos, sino en la calidad de la mismas. Esto tiene que ver con el perfil de  aminoacídico , y el origen biológico de os alimentos.

Sin embargo, seguir una dieta Paleo sin el consumo de carne puede ser posible, si se sustituyen las proteínas de la carne, con otras de derivados de animales como lo lácteos, y algunas incluidas en vegetales y semillas.

Generalmente es la forma de alimentación de personas lacto-ovo-vegetarianos, estas utilizan las proteínas de los lácteos y huevos para suplir estos nutrientes.

Excluir las carnes de nuestra dieta puede responder a no tolerar los diferentes tipos de la misma, o simplemente a ajustar un estilo de vida fuera de consumir carne de animales.

¿Cómo sustituir las proteínas de la carne?

Como ya lo mencionamos, las proteínas vegetales son a mejor opción Palo para sustituir las proteínas contenidas en la carne.

También alimentos como frutos secos, verduras y hortalizas, frutas y lácteo crudos, contiene un aporte sustancial proteico para el organismo. A continuación, los alimentos con proteínas.

Frutas y frutos secos 

  • Pistachos
  • Nueces
  • Almendras
  • Avellanas
  • Higos secos
  • Ciruela pasa
  • Dátiles
  • Uvas pasas

Las frutas son el tipo de alimentos con menos contenido de proteínas, sin embargo,  el aguacate y el plátano cuentan con componentes reconocibles de proteínas.

Verduras, hortalizas y semillas

  • Coles de Bruselas
  • Espárragos
  • Apio
  • Berro
  • Patatas
  • Pepino
  • Repollo
  • Lechuga
  • Alcachofa
  • Espinacas
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Calabaza  y sus semillas
  • Cebolla
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Linaza
  • Ajo
  • Chía

El caso de los deportistas

En el caso de los deportistas y atletas, ellos necesitan una fuente importante de proteínas, más alta a la de las personas que no realizan intensos entrenamientos físicos. Así que la ingesta proteica es muy importante, ya que este componente ayuda a regenerar la musculatura, además de aportar cantidades importantes de hierro y grasas.

Un deportista podrá contar como gran recurso, el consumo de legumbres  para su ingesta de proteínas,  excluyendo siempre el consumo de cereales, y productos con gluten, ya que estos no forman parte de la dieta Paleo.

Legumbres que contienen proteínas
  • Habas
  • Frijoles
  • Garbanzos
  • Soja
  • Lentejas

 

Lácteos y Huevo: un aporte importante de proteínas

Si se introduce el consumo de Lácteos en la dieta proteica, lo mejor es  tomar la leche cruda y entera, asimismo, los quesos de calidad son fuente importante de proteínas y grasas, al igual que el yogur griego.

Puede que te interese:

Por otra parte, el huevo es uno de los alimentos con más contenido proteico después de la carne de origen animal, solamente la yema del huevo cruda, contiene unos 16 gramos de proteína.

Dieta Paleo sin Carbohidratos

Si alguna dieta puede resultar minuciosa y selectiva, sin duda, es una dieta Paleo sin Carbohidratos, pues excluye de su menú un amplio grupo de verduras y vegetales, que ocupan parte importante de un dieta peleolítica sin restricciones de consumo de hidratos de carbono.

Sin embargo, afortunadamente existe un grupo de vegetales y frutas que tienen una muy mínima cantidad de carbohidtaros, así como un grupo de grasas y proteínas que cuentan con cero hidratos de carbono, con los cueles se puede balancear una dieta.

Alimentos Paleo sin Carbohidratos

Carne de vacuno

Cordero

Carne de cerdo

Huevos

Lengua

Pescado


Mariscos

Jamón

Pollo

Pescados
Pato
Ganso

Alimentos Paleo bajos en Carbohidratos

Los siguientes alimentos, cuentan con bondades como fibra, y vitaminas, y que ademas resultan versátiles para preparar menús muy variados en la cocina.

Berenjenas

Pimiento

Coles de bruselas

Cebollas

Brócoli

Tomates

Coliflor

Pepino

Champiñones

Espárragos

En el grupo de las frutas bajas en carbohidratos, se encuentran:

Toronja

Aguacate

Aceitunas

Albaricoque

Fresas

Y en el grupo de las grasas:

Semillas de chía

Almendras

Cacahuates

Nueces

Mantequilla

Aceite de oliva

Aceite de coco

En las bebidas 0 carbohidratos:

Agua

Café

Bebidas con gas

Alimentos prohibidos en una dieta Paleo sin Carbohidratos

 

Maíz (y sus derivados)

Yuca

Cereales

Pan Blanco

Pasteles

Procesado de cereales refinados

Púdines y otros dulces

Refrescos

Jalea y Confituras

Golosinas

Frituras o tostadas en empaques

Bebidas alcoholicas

Granola

Avena

Jugos de fruta

Miel

Azúcar

Galletas

Cereales

Pasta

Arroz

Papa

Lista de Carbohidratos (buenos) prohibidos en esta dieta

Fresa

Mora

Cantalupo

Cerezas

Dátiles

Higos

Jugos de frutas

Pomelo

Uvas

Guayaba

Kiwi

Limas y limones

Mangos

Nectarinas

Naranjas

Papayas

Melocotones y Peras

Caquis

Piña

Ciruelas

Pasas

Sandía

Frijoles

Nueces

Semillas

Grasa de lácteos

Pasta de grano entero

Disminuir Carbohidratos

Al eliminar el consumo de hidratos de carbono en nuestra dieta, ocurre la disminuir de los niveles de insulina, lo que hace que el organismo utilice las grasas almacenadas para conseguir la energía que el cuerpo requiere. Este mecaniso se emplea generalmente en las personas que desean reducir significativamente su peso.

Loa carbohidratos malos, no entran en la categoría de alimentos Paleo, por su refinación y contenido de azúcar. Estos no guardan ningún valor nutricional.

Son tan procesados que pierden la mayor parte del valor nutritivo y de fibra. Gracias a la transformación y los aditivos,. Generalmente son muy atractivos al paladar, sin embargo, producen un aumento en los niveles de insulina, lo que puede resulta perjudicial para la salud. Estos aditivos son los principales causantes del mal funcionamiento del páncreas, el almacenamiento de grasas, la diabetes, el sobrepeso y enfermedades cardíacas.

Dieta Paleo sin Lácteos

La dieta Paleo no admite dentro de su grupo de alimentos, los lácteos debido a alto proceso de fermentación y pasteurización al que se somete la mayoría.  Por lo tanto son rechazados nutricionalmente según la dieta paleolítica.

Existen lácteos crudos, que son permitidos dentro de la dieta Paleo, como la leche de vaca y cabra alimentados con pasto, y el queso y yogurt natural, pero esto puede ocasionar irregularidades en personas que no toleran bien en su organismo los lácteos, o presentan algún tipo de afección o alergias a la lactosa o al componente del calcio.

Las reacciones a los lácteos depende de cada persona. Para algunas personas, los lácteos crudos pueden formar parte de su dieta y para otras simplemente no.

Intolerancia a la lactosa

Existe un número importante de personas que son intolerantes a la lactosa, por lo que algunos especialista apuntan a que no es un tipo de alimento ideal para el ser humano.

Las personas intolerantes a la lactosa no debe consumir leche, ni sus derivados, ya que los síntomas se presentan de manera fuerte y desagradable, como dolores estomacales, diarrea, e hinchazón.

Alimentos que sustituyen el calcio de los Lácteos

Para cuidar el consumo de calcio, se recomienda el consumo de calcio en otros alimentos Paleo, y así no descuidar la ingesta diaria que el cuerpo requiere. A continuación algunos de los alimentos Paleo recomendados, por su alto contenido en calcio:

Leches de vegetales

Brócoli

Avena

Nueces

Almendras

Coles

Vegetales verdes (lechuga, alfalfa, espinaca)

Amaranto

Miel

Naranja

Razones para no comer Lácteos

Las vacas tienen infecciones a menudo debido a la hormona del crecimiento para producir leche. Así la leche provoca en los adolescentes acné.
Al contrario de la leche humana, el calcio de la leche es mal absorbido debido a la falta de magnesio.

Los productos lácticos  se convierten en ácidos para el organismo.
Según estudios, la exposición temprana a proteínas de la leche está vinculada a causas de diabetes.

¿Qué son los Lácteos crudos?

Los lácteos son el tipo de alimento proveniente directamente del animal, sin pasar por ningún proceso químico. La leche cruda, ordeñada directamente del animal, se mantiene en una fermentación tradicional para elaborar el queso crudo tipo Kefir.

Estos alimentos están llenos de  probióticos, los cuales resultan muy beneficiosos la tu salud.

Dieta Paleo con Lácteos

Aunque existen tendencias de médicos nutricionistas que apuntan a que los lácteos están en un nivel intermedio para entrar o no dentro de alimentos Paleo, la verdad es que este grupo de alimentos son rechazados nutricionalmente según la dieta paleolítica, por lo que no forman parte de este tipo de alimentación.

Los lácteos pasteurizados (la mayoría que encontramos en el supermercado), no son recomendados de ninguna forma en la dieta.

La dieta Paleo asume el consumo e lácteos sólo si estos son crudos, es decir, sin ningún tipo de fermentación o pasteurización, y que sean de animales alimentados con pasto al aire libre.

Sin embargo hay otras consideraciones por las que una amplia población excluye los lácteos de su dieta, bien sea por rechazo, por veganismo, o por intolerancia a los lácteos, esta última, la condición más frecuente en la población.

Formas de consumo de Lácteos Paleo

Como ya lo mencionamos, la dieta Paleo agrupa solo lácteo crudos:

Leche de cabra alimentado con pasto

Leche entera de vaca alimentada con pasto

Yogurt natural

Queso curado o kéfir

En qué consiste la Fermentación

La fermentación es un proceso mediante el cual se incrementa la durabilidad de los lácteos, con la intensión de  mejorar la digestibilidad e incorporan probióticos beneficiales a nuestro sistema digestivo.

La fermentación se ocupa de la mayoría de la lactosa y algunos investigadores apuntan que podría alterar la estructura, función.  Además en el proceso, el alimento pierde parte importante de componentes escenciales y nutrientes.

Lácteos crudos, como la leche y el yogurt contienen una buena cantidad de proteínas, indispensables en cualquier tipo de dieta balanceada.

Lácteos prohibidos en la Dieta Paleo

Queso

Suero
Mantequilla

Yogur
Alimentos a base e leche
Postres lácteos
Pudines
Sopas, remas y salsas a base de leche

Margarina

Algunos complejos vitamínicos y medicamentos
Alimentos con ingredientes y aditivos como la lactosa, azúcar de leche, monohidrato de lactosa, grasas de leche, etc.

Riesgos en el consumo de Lácteos crudos

La leche cruda y productos lácteos crudos  no ha sido pasteurizada, por lo que pueden contraer un riesgo de contener bacterias, (tratamiento térmico) para matar las bacterias. La leche cruda y productos lácteos crudos  por lo que se dice que estos alimentos no son tan seguros como la leche pasteurizada y los productos lácteos elaborados con leche pasteurizada. Estas bacterias pueden  contener uno o más tipos de bacterias que podrían conllevar a la manifestación de graves enfermedades.

En muchos casos, personas con intolerancia a la lactosa, pueden consumir lácteos crudos sin ningún tipo de inconvenientes, ni irregularidades en su organismo. Esto dependerá del estado y condición de cada persona.