¿Es buena la dieta paleolítica para la diabetes?

La diabetes mellitus enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad suficiente de insulina o no la utiliza eficientemente. La insulina es una hormona fabricada en las células betas del páncreas y es la encargada de convertir y degradar la glucosa proveniente de los alimentos en energía.

Seguro que te interesa: Dieta Paleo para diabéticos

diabetes-2

Existen 3 tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (la cual solo ocurre cuando la mujer está embarazada y aparece en una etapa avanzada del mismo). La diabetes tipo 1 es de causa autoinmune, donde el sistema inmune ataca las células del páncreas donde se produce la insulina.

La diabetes tipo 2, es la más común en la población y puede afectar tanto en adultos como en niños y adolescentes. En esta afección el cuerpo si es capaz de producir la hormona pero suele o no ser suficiente o ya el organismo no es capaz de responder al efecto, de manera que ocurre un incremento en los niveles de glicemia.

¿Por qué ocurre la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 está  estrechamente asociada a la obesidad. Cuando ingerimos la comida, los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas) son transformados en nuestro hígado, con la acción de la hormona de insulina, en energía para nuestros músculos y tejidos, y la energía que no se utilice es almacenada en forma de glucosa.

paleo-1

Cuando ingerimos más alimento del necesario o alimentos ricos en carbohidratos y azucares, nuestro cuerpo secretara más insulina para poder disminuir los niveles de glucosa sanguínea. De manera que las células del hígado productoras de insulina llega un momento que no pueden soportar la carga de hiperinsulina y ocurre un déficit de esta y en ese momento aparece la hiperinsulinemia.

La hiperinsulinemia significa excesos de insulina sanguínea y esta conlleva a la resistencia a la insulina y como consecuencia a la diabetes mellitus tipo 2, sin embargo se ha encontrado en estudios que no todas las personas con hiperinsulinemia y resistencia a la insulina pueden no estar afectadas por la diabetes tipo 2, hay cierta predisposición genética.

paleo-2

¿Dieta paleolítica efectiva para la diabetes?

Efectivamente en esta dieta proveniente de nuestros antepasados prehistórico puede resultar beneficiosa para no padecer de diabetes ya que en ella eliminamos por completo los azucares provenientes de dulces y se limita el consumo de frutas y carbohidratos, solo se puede consumir con libertad verduras, hortalizas, carnes y pescados.

Lee más sobre la dieta paleo: Beneficios de una dieta paleolítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *