¿Es buena la dieta paleolitica para las enfermedades cardiovasculares?

Tener una buena dieta, equilibrada, significa proporcionarle a nuestro organismo los nutrientes y energía necesaria que nos permita una buena salud física y mental. Esta dieta además debe de adaptarse de acuerdo al individuo, basándose en su sexo, edad, peso, salud y actividad física que realice, de esta manera podemos prevenir enfermedades cardiovasculares.

enfermedades-4

¿Qué es la dieta paleolítica?

Se ha encontrado que este tipo de dieta podría ser la más saludable comida, ya que esta se enfoca nutricionalmente con tu genética a diferencia de lo que estamos acostumbrados a consumir, comidas ricas en azucares, grasas trans, etc que promueven la aparición de enfermedades degenerativas, tales como: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, infertilidad, etc.

Esta dieta incluye varios tipos de alimentos: carnes magras, pescados, frutas, verduras, frutos secos, semillas y aceites de origen vegetal, sin embargo deben de ser evitados: alimentos procesados, alcohol, café, azúcar refinada, productos lácteos, granos y sal.

Las enfermedades cardiovasculares y la dieta paleolítica

Actualmente las enfermedades cardiovasculares se han ido incrementando con el paso de los años y se han convertido en la principal causa de muerte a nivel mundial. Este tipo de enfermedad se ha visto vinculado a malos hábitos, tales como el sedentarismo, el consumo de tabaco y sobre todo una alimentación inadecuada.

autoinmunidad-4

Múltiples investigaciones y estudios mostraron resultados favorables al cumplir con la dieta paleolítica, en un grupo de participantes que siguieron la dieta se encontró que aumentaron significativamente sus niveles de IL-10 (citosina antiinflamatoria que inhiben la síntesis de citosinas pro inflamatorias).06

Un aumento de IL-10 conlleva al aumento de su potencial protector cardiovascular, ya que disminuye la inflamación por lo que protege a los vasos sanguíneos, reduciendo el riesgo de estas enfermedades. Al limitar la respuesta inflamatoria local está confiriéndole mayor estabilidad a lesiones ateroscleróticas.

Arterioesclerosis desencadenante de enfermedades cardiovasculares

La arteriosclerosis es una enfermedad vascular producto de la acumulación de lípidos en las arterias, estas acumulación terminan creando lesiones en las arterias conllevando a un proceso inflamatorio local que conduce a la liberación de citosinas, que promueven la síntesis de mediadores inflamatorios favoreciendo el desarrollo de la arterioesclerosis.

enfermedades-2

Debido a que las arterias se debilitan, estas pueden romperse, causando hemorragias o pueden dilatarse, permitiendo la formación de aneurismas. El proceso evolutivo de esta enfermedad  termina manifestando sus complicaciones al desencadenar acontecimientos cardiovasculares agudos como: anginas, ACV (accidente cardiovascular), enfermedad cardíaca coronaria o cardiopatía isquémica y la enfermedad vascular arterial periférica obstructiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *