¿Es buena una dieta paleolítica para reforzar la autoinmunidad?

Una buena alimentación debe ser siempre balanceada, incluir en tu alimentación todo tipo de alimentos en las cantidades que tu cuerpo necesite para proporcionarte suficiente energía  y  reforzar la autoinmunidad para que realices tus actividades diarias y mantener tu cuerpo y mente sana.

autoinmunidad-2

Sistema Inmunitario

Nuestro sistema inmunitario está conformado por células y procesos biológicos que permiten que nuestro organismo se encuentre en homeostasis, es decir, en equilibrio frente a agentes externos extraños que nos quieran agredir. Es nuestro mecanismo de defensa y la pérdida o deficiencia en el funcionamiento del sistema inmune nos pone indefensos ante amenazas.

La inmunodeficiencia ocurre cuando la capacidad del sistema inmune  de responder a patógenos es reducida. Existen muchas causas de inmunodeficiencia, dentro de estas causas, la edad influye, los extremos de la vida, es decir niños y ancianos están en principal desventaja ya que aún no se encuentra preparado su sistema inmune o se ha deteriorado

autoinmunidad-4

Sin embargo se ha encontrado en muchos estudios que una mala nutrición suele ser la causa más común de inmunodeficiencia, debido a que su dieta es pobre en proteínas y en nutrientes básicos para fortalecer la inmunidad como lo son las vitaminas, hierro, zinc, ácido fólico, etc.

La autoinmunidad controlada con una dieta paleolítica

La autoinmunidad es un proceso en el que nuestro propio cuerpo ataca nuestras células y tejidos, existen más de 80 enfermedades de este tipo y algunas de ellas amenazan con la vida, dentro de estas enfermedades autoinmunes están: enfermedad de Kawasaki, lupus, colitis ulcerativa, síndrome de Sjogren, entre otras.

La dieta paleolítica busca evitar o eliminar de tu alimentación aquellos alimentos que causen inflamación e irritación a la capa mucosa del intestino, pero ¿Por qué la mucosa del intestino? Pues porque se han encontrado estudios en la cual existen antígenos que se absorben por el intestino y se dirigen a la circulación sanguínea.

Una alteración en la permeabilidad del intestino favorece el paso del antígeno que posteriormente desencadena el proceso causante de las enfermedades autoinmunes. Entonces con la dieta paleolítica no te harán falta nutrientes, la puedes aplicar por semanas o meses hasta que tus síntomas mejoren notablemente o desaparezcan.

autoinmunidad-3

Y en el caso que lo desees también es una dieta adecuada que puedes continuar el resto de tu vida, es una inversión que vale la pena, ya que te garantiza que te sientas mejor con tu cuerpo. Puedes consumir variedad de alimentos pero evitar por completo granos, edulcorantes, nueces, hierbas culinarias, productos lácteos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *