¿Que son los granos y porque debemos evitarlo en la dieta paleolítica?

Los granos, también se conocen como semillas, estos son los frutos de los cereales. Los granos están compuestos por el salvado (la capa externa del grano, ayuda a proteger al grano), endospermo (es la que forma el centro de la semilla y ocupa el mayor espacio) y germen (forma la parte interna del grano).

granos-4

El salvado contiene fibra tanto soluble como insoluble, vitaminas y oligominerales; el endospermo contiene proteínas y carbohidratos complejos como el almidón; mientras que el germen proporciona antioxidantes, vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas.

Es cierto que pueden brindarnos muchos nutrientes, pero no es lo más sano consumirlos y esto se debe a que nuestro cuerpo no se encuentra diseñado para digerirlos, estos granos suelen contenes antinutrientes tóxicos, lectinas, fitatos y gluten.

Las lectinas son malas ya que pueden causar resistencia a la leptina  y unirse a receptores de insulina pudiendo causar el síndrome metabólico abdominal. El gluten, compuesto por las proteínas gliadina y gluteina y nuestro cuerpo en presencia de estas produce anticuerpos  para defenderse de ellas. Los fitatos reducen la absorción de los minerales.

¿Por qué evitar los granos en la dieta paleolítica?

La dieta paleolítica se basa en consumir los alimentos que consumían nuestros antepasados prehistóricos y el consumir granos es un alimento típico del neolítico, el cual fue creado ya que se pueden almacenar por meses, eran fáciles de cultivar por lo que podía alimentar a una población masiva.

granos-1

Los beneficios que nos ofrecen los granos en realidad no son tan necesitados, por ejemplo la fibra, el humano no la necesita, se ha descubierto que ingerir mucha fibra lesiona la capa externa que cubre el intestino incrementando la formación de loco, además de que la fibra que nos proporciona incluye a la fibra insoluble.

Las vitaminas y el hierro si los necesitamos pero debemos tener en cuenta que los granos contienen carbohidratos y no merece la pena consumir carbohidratos por el mínimo beneficio de las vitaminas que nos otorga, además por su contenido de fitatos no nos permiten absorber estos minerales y vitaminas por completo.

granos-2

En la naturaleza los animales son muy sabios a la hora de escoger su alimento y esto no incluye a los granos, que son como semillas, las semillas fueron hechas para comerlas con el alimento y que pasen directamente sin el proceso de absorción en el intestino, debido a que la fruta busca que la semilla permanezca intacta y de esta manera asegurar su propagacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *